Bienvenido a Didania

PLAN DE VOLUNTARIADO

Guión del Plan de Voluntariado de DIDANIA

✓  ¿Porqué un Plan deVoluntariado en Didania?

✓  Fines del Plan de Voluntariado de Didania.

✓  Didania. Presentación de la entidad.

✓  Legislación sobre Voluntariado.

✓  Objetivos.

✓  Concepto de Voluntariado desde Didania.

✓  Derechos de las personas voluntarias.

✓  Deberes de las personas voluntarias.

✓  PerfildelaspersonasvoluntariasdeDidania.

✓  Reconocimiento de la labor voluntaria.

✓  Revisión y Evaluación del Plan de Voluntariado de Didania.

¿Por qué un Plan de Voluntariado en Didania?

La Federación de entidades cristianas de Tiempo Libre Didania es una de las más importantes y representativas organizaciones que trabajan por el Tiempo Libre Educativo en nuestro país. Didania cuenta con 39 entidades federadas, que aglutinan repartidas por un gran número de comunidades autónomas, con más de 12.000 personas que realizan labores de voluntariado en el Tiempo Libre.

Conforme a los fines de Didania, establecidos hace ya 40 años, las personas voluntarias forman parte fundamental de la esencia de la Federación, prestando especial interés en aspectos tan importantes para las entidades que forman parte de Didania, como la Formación de personas voluntarias, el Asesoramiento al voluntariado o el reconocimiento de competencias en la labor del voluntariado.

Desde Didania trabajamos para conseguir un tiempo libre educativo infantil y juvenil de calidad, trabajamos para desarrollar el derecho al juego y la participación infantil y juvenil, trabajamos para capacitar a los profesionales y a las personas voluntarias para ejercer su labor con garantías, trabajamos para tejer una educación en el tiempo libre inclusiva e igualitaria, trabajamos en reconocer e impulsar la pluralidad de iniciativas desde nuestro carácter cristiano.

Por ello, un Plan de Voluntariado aporta a la Federación una herramienta que nos permite asentar nuestra apuesta por el voluntariado, por su formación, su preparación, su experiencia. Por ello este Plan de Voluntariado, entendido como un documento vivo y en continua actualización, fortalece y pone de relieve la figura de la persona voluntaria en Didania.

Fines del Plan de Voluntariado de Didania

Los principales fines y objetivos de la Federación con la elaboración del presente Plan de Voluntariado son los siguientes:

✓  Fortalecer y consolidar a la Federación de entidades cristianas de Tiempo Libre, Didania, como entidad de voluntariado.

✓  Dotar de un Plan de Voluntariado a Didania y a las entidades que la componen, con el fin de poder adherirse a él para los fines que consideren oportunos.

✓  Fomentar y facilitar la participación de las personas voluntarias en Didania.

✓  Potenciar la presencia y la participación activa de la Federación Didania en redes, plataformas, colectivos sociales, grupos de trabajo y organizaciones, con fines compartidos.

✓  Facilitar el conocimiento, la formación y la experiencia sobre Voluntariado y Tiempo Libre Educativo.

Didania. Presentación de la entidad.

Didania es una federación de entidades cristianas de tiempo libre, cuya misión es coordinar y potenciar el trabajo en el tiempo libre educativo, la animación sociocultural y el voluntariado, tejiendo red para intervenir en la sociedad con un estilo y valores críticos y transformadores acordes con los planteamientos del Evangelio.

Fundada en 1977 como Federación de Escuelas de Educadores en el Tiempo Libre Cristianas, ha evolucionado hacia una plataforma federativa. Didania aglutina actualmente tanto a entidades de formación como a redes de centros de tiempo libre.

Didania es un agente de cambio social que pretende desarrollar una educación para la transformación, enmarcada en un compromiso cristiano activo. Didania es una entidad generadora de procesos participativos donde las personas pueden aportar desde la diversidad y por último, Didania opta por una intervención social amplia articulando redes que posibiliten la colaboración con otros movimientos sociales.

Los fines de Didania como Federación de entidades cristianas de Tiempo Libre son:

✓  Promover la formación integral desde la educación no formal.

✓  Coordinar a las entidades de tiempo libre federadas.

✓  Crearprocesosdepensamientossólidos.

✓  Acompañar a las escuelas y redes de centros de tiempo libre.

✓  Promover y facilitar la comunicación desde la diversidad.

✓  Abrircaucesdecoordinaciónconorganismossimilares.

 

Pincha aquí para descargar nuestro plan completo de voluntariado.